WASHINGTON.- En la primera gran demostración de su influencia desde la elección de Donald Trump, Elon Musk detuvo de forma repentina una propuesta presupuestaria bipartidista mediante publicaciones constantes en su megáfono X y el uso de amenazas a los republicanos de enfrentar desafíos en las primarias.
En más de 150 publicaciones separadas en X, que comenzaron antes del amanecer del miércoles, Musk exigió que los republicanos se alejaran de un acuerdo de gasto bipartidista que pretendía evitar un cierre del gobierno durante la Navidad. Prometió represalias políticas contra cualquiera que votara a favor del proyecto de ley respaldado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, quien llamó a Musk el miércoles para pedirle que dejara de publicar sobre el proyecto de ley.
Musk también difundió información errónea sobre el proyecto de ley , incluidas afirmaciones falsas de que contenía nueva ayuda para Ucrania o 3000 millones de dólares en fondos para un nuevo estadio en Washington.
Las publicaciones en redes sociales del hombre más rico del mundo influyeron en que Trump criticara el acuerdo: a última hora del miércoles, el presidente electo emitió un comunicado propio en el que calificaba el proyecto de ley de “traición a nuestro país”.
Efectivamente, el acuerdo fracasó después de que 38 republicanos votaran en contra en la Cámara de Representantes.
Fue un momento notable para Elon Musk, quien, sin haber ocupado nunca un cargo público, parece haberse convertido en el mayor amplificador de la voz del próximo presidente de Estados Unidos, incluso superándolo en influencia en redes sociales: mientras Trump cuenta con 96,2 millones de seguidores en X, Musk tiene más del doble, con 207,9 millones. Además, su fortuna, estimada en 458.000 millones de dólares según Bloomberg, eclipsa los 6610 millones de Trump.
Esta semana también marcó la primera vez que Musk pudo usar su sitio web como un látigo digital, impulsando a los legisladores a apoyar el resultado deseado.