Al menos 14 personas, siete civiles e igual número de policías, resultaron heridas este sábado en Jamundí, municipio ubicado en el suroeste de Colombia, luego del estallido de una motocicleta cargada con explosivos y que fue accionada supuestamente por un disidente de las FARC que murió en el hecho, informó la Policía.
El vehículo explotó cerca de un puesto de control de la Policía ubicado en el sector de Las Piñas, dijo a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
"En el lugar de los hechos se llevaba a cabo un puesto de control de la Policía donde, al parecer, fue requerido un presunto integrante de un Grupo Armado Organizado residual (GAOR), quien se movilizaba como motociclista, y al notar la presencia policial activó el artefacto que había sido acondicionado en la motocicleta, falleciendo en el sitio", detalló el alto oficial.
El coronel Oviedo atribuyó la acción de hoy a la estructura 'Jaime Martínez', que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencia de las FARC, que hace presencia en el Valle del Cauca y otros departamentos del suroeste del país.
Igualmente, dijo que de los siete policías heridos uno tiene pronóstico reservado porque tiene una esquirla en la cabeza, por lo que fue trasladado a la clínica Fundación Valle del Lili, de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca.
"Siete policías salieron lesionados, dos de ellos fueron remitidos a un centro médico de la ciudad de Cali, uno de ellos se encuentra con pronóstico reservado al parecer tiene una esquirla en el cráneo", aseguró.
Los civiles heridos fueron trasladados a hospitales de la región y, según las primeras informaciones, su estado de salud no reviste gravedad.
Por otro lado, las autoridades del Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 23.000 dólares de hoy) por información que permita la captura de los responsables del ataque.