JAN YUNIS.- Israel anunció que retrasará la liberación programada de prisioneros palestinos para este jueves en protesta por las escenas caóticas durante la entrega de ocho rehenes –tres israelíes y cinco tailandeses– más temprano hoy, en el marco de un alto el fuego en la Franja de Gaza iniciado a principios de este mes. Se esperaba que Tel Aviv excarcelara a 110 prisioneros a cambio.
“El primer ministro Benjamín Netanyahu, junto con el ministro de Defensa Israel Katz, ordenó retrasar la liberación de los terroristas que debían ser liberados hoy, hasta que se garantice el paso seguro de nuestros rehenes en las próximas liberaciones”, anunció el gobierno en un comunicado, citado por medios locales.
“Israel exige que los mediadores logren esto”, añadió el comunicado.
Más temprano este jueves el grupo terrorista Hamas liberó a Arbel Yehoud, una joven de 29 años que había sido secuestrada en el kibutz de Nir Oz junto a su novio, el argentino Ariel Cunio, a una joven militar y a un israelí de 80 años, además de cinco tailandeses.
Los ocho rehenes fueron escoltados fuera de la Franja de Gaza por fuerzas especiales israelíes, después de ser entregados a ellas por la Cruz Roja. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) los llevó a una instalación cerca de la frontera para un chequeo inicial, según un comunicado oficial.
Luego Yehoud y Mozes se reunirán con sus familiares en la instalación de las FDI, mientras que los cinco ciudadanos tailandeses –Thenna Pongsak, Sathian Suwannakham, Sriaoun Watchara, Seathao Bannawat y Rumnao Surasak– se encontrarán con funcionarios de Tailandia.
Yehoud fue secuestrada junto a su novio, el argentino Ariel Cunio, de su casa el 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamas atacaron y mataron a decenas de las residentes del kibutz. El hermano de la mujer, Dolev Yehoud, murió en ese atentado y sus restos fueron identificados el 3 de junio de 2024. Cunio sigue en manos de Hamas.
Los otros dos rehenes que fueron liberados durante la jornada de hoy tras 482 días de cautiverio son Agam Berger, una joven militar de 19 años que fue raptada en la base del Ejército israelí en Nahal Oz y Gadi Moses, un residente de Nir Oz de 80 años.
Moses fue capturado en la puerta de su casa el 7 de octubre cuando su kibutz fue invadido por los terroristas. Su pareja, Efrat Katz, también secuestrada, fue asesinada por un ataque de la Fuerza Aérea israelí en el marco de un operativo para eliminar combatientes de Hamas, según admitió el ejército de Israel. Su ex esposa, su hija y dos nietos también fueron secuestrados y posteriormente liberados.
En tanto, la soldado Berger había aparecido en un video de tres minutos en el que se puede observar a los terroristas de Hamas maniatando a varias mujeres soldado. A Berger se la puede ver con grandes cantidades de sangre en su cara. Las otra cuatro jóvenes militares que la acompañaban en la base en la madrugada del 7 de octubre fueron liberadas el sábado pasado y siguieron el regreso de su amiga a Israel desde el hospital.
Caótica liberación
Se produjeron escenas caóticas cuando miles de personas abarrotaron un punto de entrega en la ciudad sureña de Jan Yunis, ante la vivienda destruida del líder asesinado de Hamas Yahya Sinwar.
Las imágenes del lugar mostraban a terroristas que guiaban a la militar a través de una multitud hacia unos vehículos de Cruz Roja que esperaban.
Cientos de combatientes de Hamas y del grupo aliado y más pequeño Jihad Islámica llegaron con un convoy en una demostración de fuerza, y miles de personas acudieron para mirar, algunos desde los tejados inclinados de edificios bombardeados.