Con el nombre de Passport Bros, una numerosa comunidad de hombres en internet promueve el turismo sexual desde el primer mundo a lugares donde consideran es más fácil cortejar. Entre los destinos predilectos está Medellín, golpeada por la trata de personas y la explotación de menores.
"Passport Bros: Guía para conseguir una latina en Medellín", dice una publicación en TikTok de Austin Abeyta, que con medio millón de seguidores, amplia sonrisa y gorra aconseja sobre encuentros con mujeres y el nomadismo digital.
Asistir a eventos para personas que quieran aprender inglés o invitar a chicas guapas a restaurantes, según Abeyta, son algunos pasos claves para conseguir una cita romántica en la segunda ciudad de Colombia.
Con miembros oriundos de Estados Unidos o Europa, esta fraternidad asegura que las mujeres de su entorno están influenciadas por un feminismo "hostil".
"En Estados Unidos las mujeres son altaneras, egoístas y exigentes", escribe un usuario en un foro en Reddit con 32.000 miembros.
En distintas plataformas comparten experiencias sobre países menos desarrollados como Colombia, México, Brasil, Tailandia y Filipinas, donde dicen tener éxito, según menciones frecuentes.
Aunque la prostitución en Colombia es legal, "cualquier tema de proxenetismo es un delito", explica el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.
Según él, las autoridades ya monitorean a "grupos digitales donde se evidencia el fomento" del turismo sexual. De momento, la alcaldía no asoció la reciente llegada de los Passport Bros con abusos, ni trata de personas.
- Riesgo de trata de personas -
La vida nocturna, el clima primaveral y los bajos precios hacen de Medellín uno de los principales destinos para nómadas digitales, personas que trabajan mientras viajan.
"Vine a Medellín para lo que todos venimos a Medellín y de lo que nadie quiere hablar. Él es el hombre para tu viaje", dice en inglés un joven desde la icónica Plaza Botero, junto al estadounidense Wilkens Fervil, conocido como "Passport Dog".