Desde que el pasado enero se reavivaron los enfrentamientos entre grupos armados en la región del Catatumbo, ubicada en el noreste de Colombia, hasta el mes de febrero, ya son más de 695.000 las personas que se vieron impactadas por la violencia, indica la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La población de esta zona fronteriza con Venezuela sufre desplazamientos masivos y restricciones de movilidad, entre otras afectaciones.
Ya son más de 695.000 personas las que se vieron afectadas en Colombia, entre enero y febrero de este año, por desplazamientos masivos, confinamientos, restricciones a la movilidad y desastres de origen natural en la región del Catatumbo, informó este lunes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la ONU.
En su Informe de situación humanitaria 2025, este organismo señaló que "solo en los dos primeros meses" de este año se superó el total de desplazados en eventos masivos reportados en todo 2024, "representando un incremento del 462% en comparación con el mismo período del año anterior".
En ese sentido, la OCHA detalló que hubo 55.200 desplazados en eventos masivos y 80.200 en episodios individuales, mientras que 27.900 personas han estado confinadas y 140.700 fueron afectadas por desastres.
"Esta situación representa la mayor crisis humanitaria reportada en la región en al menos tres décadas. Entre los afectados se encuentran al menos 4.400 refugiados y migrantes, así como más de 80 civiles asesinados, incluidos líderes sociales y seis excombatientes de las FARC-EP", expresó la OCHA.