Las marcadas similitudes entre Colombia y Venezuela que a muchos colombianos y venezolanos a veces les cuesta admitir

 

Una colombiana sonríe poco antes de que comience un partido entre Venezuela y Colombia de las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en el Estadio Pueblo Nuevo, San Cristóbal, Venezuela, el 31 de agosto de 2017.
[Getty Images]

Soy venezolano y visité Colombia por primera vez a comienzos de este 2025. No estaba seguro de qué me encontraría. Me habían dicho muchas veces que éramos dos pueblos muy diferentes.

Que si los bogotanos son en general más conservadores, formales y desconfiados.

O que los caraqueños solemos ser más progresistas, frívolos y confianzudos.

Nací y crecí en Caracas escuchando que las capitales de ambos países eran un mundo aparte.

Por eso mi sorpresa al salir del aeropuerto de Bogotá.

Desde las interacciones con la señora sonriente que me vendió café y el taxista que me hablaba de la economía del país, hasta las montañas que rodean la ciudad y la salsa que sonaba en el taxi, todo me hizo sentir como en casa.

Sentado en un céntrico café, me pregunto cuán similares o diferentes somos realmente.

Mucho nos une: la lengua, la religión, los Andes, el Caribe, los Llanos, la Guajira o la gastronomía, aunque para algunos esto último sea también asunto de disputa.

Prueba a sacar el tema del origen de la arepa con un colombiano y un venezolano en la misma habitación. Tendrás asegurada una conversación efervescente.

Comparar a ambos países no es asunto sencillo. Entre otras cosas, porque las idiosincrasias internas de Colombia son muy diversas.

"Colombia es un país de regiones y sus diferencias culturales son mucho más marcadas que en Venezuela", me dice Tulio Hernández, sociólogo e historiador venezolano radicado en Bogotá.

Esto contrasta con la historia de Venezuela, un país "más homogéneo, con menos accidentes geográficos, donde hubo una unificación nacional a través de un sistema de redes de transporte", compara Hernández.

Bogotá, Colombia
Bogotá, Colombia [BBC Mundo]

A pesar de ello, el también escritor afirma que "no existen dos países tan parecidos ni tan interconectados, dos naciones con tantas similitudes y una historia siempre entrelazada desde el nacimiento de ambas repúblicas independientes".

Los permanentes intercambios migratorios, económicos y culturales han incrementado dicha interconexión durante décadas.

No obstante, los sociólogos con los que hablé para esta reflexión concuerdan en que muchos colombianos y venezolanos se empeñan con frecuencia en resaltar más sus diferencias que sus similitudes.

El Caribe y los Andes

Similitudes hay muchas.

Luz Marina Rivas, profesora de Literatura e investigadora del Instituto Caro y Cuervo, afirma que las más marcadas se dan en el Caribe.

"Los caribeños en ambos países son muy abiertos. Es normal que un venezolano y un colombiano caribeño te cuenten su vida mientras hacen una fila, aunque no te digan su nombre", afirma la profesora colombo-venezolana, quien ha vivido décadas en ambas naciones.

"Si vas a Barranquilla casi que te sientes en Venezuela", añade.

Rivas asegura que, en contraste, el colombiano andino suele ser más reservado y menos confiado de entrada, aunque "es algo que cambia una vez que lo conoces mejor".

Luz Marina Rivas, fotografiada en la sede del Instituto Caro y Cuervo en el centro histórico de Bogotá.
La socióloga Luz Marina Rivas, con décadas de experiencia en Colombia y Venezuela, conoce al dedillo sus idiosincracias. [BBC Mundo]

"Los andinos en ambos países también comparten muchas características, pero la gran diferencia radica en que la cultura andina prevalece en Colombia, mientras que Venezuela es un país más volcado hacia el Caribe, cerca de donde se encuentran la mayoría de sus centros poblados más importantes".

La lingüista y experta en culturas añade que incluso las ciudades andinas venezolanas tienen algo de caribeñas en comparación con las de Colombia.

"Una vez una amiga me dijo que Mérida (una ciudad en los Andes venezolanos a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar) es el lugar más alto del Caribe y creo que estoy parcialmente de acuerdo", señala.

Por su parte, Tulio Hernández destaca las similitudes que cualquier visitante puede captar a primera vista, como me pasó a mí apenas llegué.

"La arquitectura tradicional de ambos países se parece mucho, sobre todo en las regiones que comparten. En algunos caminos coloniales, las iglesias, las casas y las edificaciones son muy parecidas", explica.

Post a Comment (0)
Previous Post Next Post