La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este martes por separado con sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Diaz-Canel, y Uruguay,Yamandú Orsi, en el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante las reuniones, los presidentes abordaron "temas regionales, de cooperación e interés mutuo", indicó el Ejecutivo hondureño en un comunicado.
Los encuentros bilaterales se llevaron a cabo en la sede de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, en el contexto de la Cumbre de la Celac que se inaugurará este miércoles en Honduras bajo el lema "Unidos por la Patria Grande".
La presidenta Castro calificó de "histórica" la reunión de la CELAC, que culminará mañana con la firma de una declaración conjunta, previamente revisada este martes por los cancilleres del organismo, que agrupa a 33 países.
Honduras asumió la presidencia pro tempore de la CELAC en marzo de 2024 y este miércoles transferirá la coordinación de la organización a Colombia.
Según la agenda preliminar sobre la Cumbre de la Celac, la presidenta hondureña dará un discurso y luego su canciller, Eduardo Enrique Reina, presentará un informe de la presidencia pro témpore del foro durante el año que le correspondió ejercer a Xiomara Castro.
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Claudia Sheinbaum, de México, y Bernardo Arévalo, de Guatemala, también han confirmado su asistencia a la cumbre de la CELAC, que se celebrará en el edificio principal del Banco Central de Honduras, en Tegucigalpa.
Además, asistirán los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño; de Guyana, Mark Anthony Phillips; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
También se espera que alrededor de una veintena de cancilleres, vicecancilleres y otros altos funcionarios completen las delegaciones presentes en la cumbre.