Carlos Alfonso Utria, el joven boxeador de 22 años oriundo de Soplaviento, Bolívar, se coronó campeón del Grand Prix del Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC) en la división superligero de 140 libras, venciendo unánimemente al uzbeko Mujibillo Tursukov en la final y enaltecendo el legado caribeño del pugilismo colombiano.
Trayectoria Invicta del Campeón Bolivarense
Utria irrumpió en el torneo con un récord impecable de nueve nocauts consecutivos sin derrotas, demostrando un estilo que fusiona técnica precisa, lectura estratégica del ring y potencia destructiva en sus golpes. Originario de un municipio humilde del Caribe, su ascenso refleja disciplina forjada en gimnasios locales, donde pasó de amateur a profesional con victorias contundentes en circuitos regionales y nacionales.
Legado en la División de "Kid Pambelé"
La categoría superligero evoca memorias del legendario Antonio Cervantes "Kid Pambelé", primer colombiano en conquistar títulos mundiales en los 70, con múltiples defensas del cetro WBC. Utria, décadas después, revive esa tradición caribeña, posicionando a Bolívar como cuna de talentos que combinan velocidad y knockout, similar a las gestas de Pambelé en el Estadio Nuevo Circo de Bogotá.
Impacto para el Boxeo Colombiano
Esta hazaña eleva el perfil del boxeo nacional en un año de resurgir post-pandemia, atrayendo atención internacional al Caribe y motivando a nuevas generaciones en regiones marginadas. Utria dedicó el triunfo a su familia y entrenadores, prometiendo defender el título WBC y apuntar a un campeonato mundial unificado, consolidando su estatus como esperanza dorada del deporte rey en Colombia.
.jpeg)