Biden conmuta 37 de las 40 penas de muerte a nivel federal en EEUU

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó la pena de muerte a 37 presos federales, adelantándose al regreso de Donald Trump. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó la pena de muerte a 37 presos federales, adelantándose al regreso de Donald Trump. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS)

El presidente estadounidense, Joe Biden, conmutó las penas de 37 de los 40 condenados a muerte por la justicia federal, anunció el mandatario saliente el lunes, a menos de un mes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los 37 reos cumplirán cadena perpetua "sin posibilidad de libertad condicional", precisó el demócrata en un comunicado.

Biden está en contra de la pena de muerte. Durante su gobierno el Departamento de Justicia reisntauró una moratoria de las ejecuciones decretadas por la justicia federal suspendida por Trump. La Casa Blanca no tiene  que es distinto de las condenas emitidas por los jueces en los estados.

Los tres condenados que no se beneficiaron del perdón presidencial fueron Djokhar Tsarnaev, uno de los autores del ataque contra la maratón de Boston en 2013; Dylann Roof, un supremacista blanco que mató a nueve personas negras en una iglesia de Charleston en 2015; y Robert Bowers, condenado por matar a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018.

Entre los beneficiados hay nueve condenados por matar a otros prisioneros, cuatro por asesinatos cometidos durante robos a bancos y uno que mató a un guardia penitenciario.

"No se equivoquen: condeno a estos asesinos, lo lamento por las víctimas de sus actos despreciables y me duele que muchas familias hayan sufrido pérdidas inimaginables e irreparables", dijo Biden.

"Pero guiado por mi conciencia y mi experiencia... estoy más convencido que nunca de que debemos poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal", agregó.

El equipo de Trump criticó como "aborrecible" la decisión. "Son algunos de los peores asesinos del mundo y esta abominable decisión de Joe Biden es una bofetada a las víctimas, sus familias y sus seres queridos", dijo el director de comunicaciones de Trump, Steven Cheung.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, afirmó que la decisión es una "bofetada a las familias que han sufrido de manera inconmensurable a manos de estos animales".


Post a Comment (0)
Previous Post Next Post