Briceño, Antioquia – Los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las FARC, han provocado el desplazamiento de al menos 80 personas en el municipio de Briceño, ubicado en la subregión del Norte de Antioquia.
El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, indicó que estos combates están relacionados con disputas por el control de rentas ilícitas como el microtráfico y la minería ilegal. La vereda Pueblo Nuevo es la más afectada, con 38 familias que han tenido que abandonar sus hogares en busca de protección.
Mientras la fuerza pública intensifica operaciones para retomar el control de la zona, la Gobernación de Antioquia brinda apoyo a los desplazados, que enfrentan una grave crisis humanitaria.
Zozobra en la comunidad
La población vive momentos de angustia debido a los enfrentamientos que, según el alcalde Noe Espinosa, involucran directamente al Clan del Golfo y las disidencias de las FARC-EP. "La comunidad reporta combates continuos que los obligan a refugiarse en sus casas", explicó.
Por su parte, Wilmer Moreno, personero municipal de Briceño, señaló que las autoridades adelantan investigaciones y verificación de los hechos para determinar las dimensiones del impacto social y garantizar la seguridad de los habitantes.
La situación, que ya lleva varios días, mantiene en alerta a la región y demanda la atención urgente de las autoridades nacionales para prevenir una escalada de violencia