Las imágenes de miles de personas que se refugian en un estadio por los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC en Colombia

 

Desplazados por la violencia retratados en un estadio en Cúcuta, Colombia.

La escalada de violencia entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo armado activo más grande de Colombia, y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en el Catatumbo está dejando desgarradoras imágenes de personas que han tenido que abandonar sus hogares con lo poco que pueden cargar.

Hasta el momento, las autoridades colombianas han confirmado que al menos 80 personas han muerto en el Catatumbo (en la frontera con Venezuela), una región en la que están presentes y rivalizan el ELN, disidencias de las FARC como el Estado Mayor Central (EMC) y grupos paramilitares.

Adicionalmente, la violencia ha hecho que al menos 32.000 personas abandonen sus hogares. Una mayoría se dirigió a la ciudad de Cúcuta, el centro urbano más cercano.

Allí, las autoridades atienden como pueden a los desplazados, a quienes reciben en el estadio General Santander, el campo donde juega el equipo Deportivo Cúcuta.

Una mujer desplazada, con sus dos hijos, espera en un estadio.
Muchos desconocen cuándo y si podrán regresar a sus hogares. [Getty Images]
Personal de Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana asisten a una mujer mareada, estadio General Santander, Cúcuta, Colombia
En el estadio General Santander, en Cúcuta, hay aglomeración de desplazados. [EPA]
Un hombre con un niños en hombros atraviesa una multitud en un estadio lleno de gente.
Muchas de las personas huyeron sin suficientes recursos como alimentos o ropa. [Getty Images]
Un hombre habla con una mujer en el estadio.
[Getty Images]
Voluntarios sirven comida en el estadio General Santander, Cúcuta, Colombia
Voluntarios se han organizado como pueden para poder atender a los desplazados. [EPA]
Multitud de personas sentadas en las gradas del estadio General Santander de Cúcuta, Colombia
[EPA]
Una fila de desplazados espera ayuda a las afueras de un sitio instalado por el gobierno.
[Getty Images]
Desplazados en un estadio de Cúcuta por la violencia en Catatumbo.
Cúcuta, en la frontera con Venezuela, acoge a la mayoría de desplazados por la violencia en el Catatumbo. [AFP]

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión de los diálogos de paz con el ELN el pasado 17 de enero, con lo que queda en el aire una de sus promesas electorales más importantes, la de alcanzar una "paz total" con todos los grupos armados del país.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric dijo que el aumento de la violencia es una gran preocupación del secretario general António Guterres.

"Guterres pide el cese inmediato de los actos de violencia contra la población civil y el acceso humanitario sin obstáculos", dijo en un comunicado emitido el martes por la noche.

Un hombre desplazado mira el contenido de una bolsa con ayuda. Está sacando una camisa negra mientras otros desplazados caminan.
[Getty Images]
Una casa sellada con grafitis del ELN.
La guerrilla del ELN ha hecho sentir su presencia en las poblaciones del Catatumbo, entrando en las casas y atacando a los que consideran "enemigos". [Getty Images]
Un militar colombiano armado busca la sombra en un pueblo del Catatumbo.
La presencia de la fuerza pública en los municipios del Catatumbo se ha visto incrementada en los últimos días. [Getty Images]
Miembros de la policía patrullan las poblaciones del Catatumbo.
[Getty Images]
Una joven es cargada en hombros con lo que parece ser una herida en su pierna.
Post a Comment (0)
Previous Post Next Post