Redacción Medioambiente, 23 feb (EFE).- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) retomará las negociaciones en Roma del 25 al 27 de febrero próximos tras cerrar la cumbre que se celebró en Cali (Colombia) en 2024 sin un acuerdo sobre la financiación y un mecanismo para medir los avances en conservación de la naturaleza.
La reunión de Roma continuará bajo la presidencia de Colombia, aunque seguramente sin la presencia de la hasta hace unos días ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien presidió la reunión de Cali, pero presentó su renuncia al cargo al presidente colombiano, Gustavo Petro, por divergencias en relación al nombramiento de un alto funcionario de su país.
En la COP16, la falta de quorum en una sesión maratoniana no permitió llegar a un acuerdo para frenar y revertir" la pérdida de biodiversidad, una de las tres crisis junto al cambio climático y la contaminación que afronta la humanidad actualmente.
En Roma se discutirá nuevamente sobre la creación de un fondo específico para la conservación de la biodiversidad, que quedó recogido en el Marco Mundial sobre Diversidad Biológica Kunming-Montreal, aprobado en la COP15, y además el presupuesto de funcionamiento de la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
El tema de la financiación es la piedra de toque y tampoco ha tenido éxito en la cumbres del Clima, donde los países no logran ponerse de acuerdo sobre los mecanismos para compensar las emisiones históricas causantes del cambio climático y cuyos mayores impactos los padecen los países menos desarrollados y con menos emisores.
En Cali hubo pocas concesiones, los países desarrollados se niegan a crear un nuevo fondo ambiental. Según estimaciones, inicialmente, para el plan de acción son necesarios 200.000 millones de dólares para 2030, lo que representa una cuarta parte del presupuesto necesario para la conservación de la biodiversidad.
Asimismo, en la mesa de negociaciones estará la creación de un mecanismo que permita a los países medir los avances sobre la conservación de la naturaleza, un compromiso adquirido con el objetivo de preservar al menos el 30 % de la naturaleza en superficie y marina hasta 2030 recogido en el Marco Global de Biodiversidad.