En el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, Viviana Alexandra Bedoya Toro, de 39 años, ha denunciado un presunto caso de negligencia médica por parte de la entidad prestadora de salud Nueva EPS. La mujer asegura que su salud está en grave riesgo desde el año pasado, ya que requiere una cirugía para extraer cálculos de su riñón izquierdo y, hasta la fecha, no ha recibido la atención adecuada.
Según su testimonio, actualmente se encuentra en su vivienda con una sonda en su riñón, sin que los especialistas hayan determinado si es necesario extraer el órgano o realizar una intervención para salvarlo. Además, denuncia que los médicos le recriminan la situación, argumentando que la Nueva EPS les adeuda pagos pendientes, lo que ha dificultado su tratamiento.
Desatención y remisiones ineficaces
Bedoya Toro también señaló que, a pesar de residir en Bello, ha sido remitida a hospitales del sur del Valle de Aburrá, donde ha sido hospitalizada en varias oportunidades sin recibir la atención adecuada para su problema de salud. En consecuencia, ha solicitado una respuesta inmediata de la EPS y de las autoridades competentes para garantizar su derecho a la salud.
Respuesta de Nueva EPS
Tras la denuncia, RCN Radio contactó a Nueva EPS en Medellín, desde donde informaron que el caso está en evaluación para brindar una solución adecuada. En la tarde del lunes 17 de febrero, la EPS comunicó a la paciente que se le han emitido nuevas órdenes médicas para realizar los procedimientos necesarios en el Hospital Pablo Tobón Uribe.