El Senado colombiano rechazó el miércoles la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular con la que buscaba que los ciudadanos votasen sobre modificaciones en el sistema laboral. El mandatario denunció que hubo “fraude” durante la votación legislativa e instó a centrales obreras y movimientos sociales a reunirse.
“No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970”, indicó Petro desde X, antes Twitter, en referencia a unas polémicas elecciones presidenciales. “El senador Efraín Cepeda, sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación”, explicó haciendo alusión al presidente del Senado.
Tras un intenso debate con posiciones encontradas, 49 senadores votaron en contra de la consulta y 47 a favor, según el resultado oficial leído por el secretario del Senado.
Sin embargo, el Senado no cerró la puerta a la reforma laboral, dado que decidió revivir el miércoles el proyecto de ley que se hundió en marzo en el Congreso.
El gobierno buscaba que los ciudadanos respondieran en las urnas con un “Sí” o un “No” a 12 preguntas que incluían limitar la jornada diurna hasta las 6:00 de la tarde, pagar un recargo del 100% en días de descanso dominical o festivo, otorgar permisos a los trabajadores para atender tratamientos médicos y licencias para periodos menstruales incapacitantes, convenir contratos para los trabajadores de plataformas de repartos y eliminar la intermediación laboral.
La negativa legislativa supone un revés para el presidente, quien ha señalado al Congreso de ejercer un “bloqueo” a sus iniciativas sociales y no estar alineado con los reclamos del “pueblo”. Petro había advertido al Parlamento que en caso de que no avalara la consulta popular “el pueblo se levanta y los revoca”, en referencia a un castigo político en las urnas en las próximas elecciones legislativas de 2026.
En la reñida votación hubo alegaciones de último minuto y tanto el gobierno como la oposición advirtieron falta de condiciones.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también denunció que la votación fue “fraudulenta” asegurando que el secretario del Senado “agregó votos por el No”. El ministro publicó en su cuenta de X, antes Twitter, un video en el que a su juicio muestra el momento en que se cambió el voto.
“Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa”, advirtió.
El ministro anunció denuncias penales y disciplinarias contra las directivas del Senado, así como una apelación a la decisión de rechazar la convocatoria de la consulta popular.
Justo antes de la votación sobre la consulta, el Senado votó a favor de revivir la reforma laboral que fue hundida por los congresistas en marzo, luego de que un grupo de congresistas apelaran su archivo. Se trata de una figura poco usada en el Legislativo, pero posible. En adelante, la reforma laboral volverá al tercer debate —donde había quedado su trámite— y tendría que ser aprobada antes del 20 de junio, para evitar un nuevo hundimiento.
“Conceder la apelación es jugarle limpio, duro y bien a los trabajadores para aprobar la reforma laboral o quedará también claro cuál era el objetivo: hacer la ley laboral o hacer campaña” política, aseguró la senadora independiente Angélica Lozano, del partido Alianza Verde.
Aunque el gobierno y los senadores del oficialismo se opusieron inicialmente a la idea de revivir la reforma laboral, cambiaron de parecer y la apoyaron. El ministro del Interior indicó que permitir que se reviviera era una manera de defender los “derechos de la clase obrera” y de intentar que la reforma tuviera otra posibilidad de aprobación, junto a la consulta popular.
Sin embargo, ante el rechazo de la consulta popular por parte del Senado, el ministro calificó de “pantomima” la reapertura de la reforma laboral.