La producción industrial en Colombia creció un 1,6 % en marzo, comparado con el tercer mes de 2024, y rompió así una racha de ochos meses consecutivos en terreno negativo, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El repunte del índice de producción industrial (IPI) de marzo se explica por la variación positiva del 4,9 % que registró la Industria Manufacturera, mientras que los otros tres sectores continuaron en números rojos.
El rubro Explotación de Minas y Canteras encabezó los peores resultados, con un desplome del 6,1 %, seguido de Capacitación, Tratamiento y Distribución de Agua, con una contracción del 2,5 %, y Suministro de Electricidad y Gas, con una caída del 0,7 %.
Los resultados positivos del IPI en marzo fueron los primeros tras ocho meses consecutivos de caídas, pues la producción industrial en Colombia no avanzaba desde julio de 2024.
Pese al avance del 1,6 % en marzo, el resultado trimestral de la producción industrial en los primeros tres meses de 2025 sigue en números rojos, con una disminución del 0,2 % frente al mismo periodo del año pasado, según preció el DANE.
Esta medición hace casi dos años que no registra una variación positiva. La última vez fue en marzo de 2023, cuando reportó una subida del 0,4 %.
Las cifras detallan que, en el primer trimestre del año, el único sector que registró una crecida fue, de nuevo, la Industria Manufacturera, con un avance del 1,8 %.
En contraste, disminuyó la producción en los rubros de Explotación de Minas y Canteras (-5,9 %), Capacitación, Tratamiento y Distribución de agua (-2,7 %) y Suministro de Electricidad y Gas (-0,7 %).