Colombia roza la gloria en una épica final de la Copa América, pero Brasil y Marta siguen siendo invencibles

Las jugadoras colombianas, desoladas sobre el césped tras caer en la final frente a Brasil.
Las colombianas quedaron desoladas tras el desenlace en los penaltis. [Getty Images]

Colombia se quedó a las puertas del campeonato en la Copa América Femenina tras caer en la tanda de penaltis (5-4) ante Brasil en una épica final en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

Las colombianas dieron la batalla hasta el final en un partido que terminó 4-4 tras la prórroga y que no se definió hasta los lanzamientos desde el punto de castigo.

Brasil y su leyenda Marta logran una nueva corona y el fútbol privó a la Selección Colombia de la gloria de la manera más cruel tras haber completado un excelente torneo y jugarles de tú a tú a las brasileñas.

Las brasileñas lograron así su noveno título continental, con Marta como líder. Considerada una de las mejores jugadoras del mundo, anotó dos goles, aunque falló su lanzamiento de penalti.

El choque fue una montaña rusa vertiginosa, con alternativas constantes para dos equipos que nunca renunciaron a atacar.

Linda Caicedo adelantó a las colombianas en el minuto 25 tras una gran combinación que ella remató a pocos metros del arco brasileño.

Caicedo celebra con los brazos en alto su gol en la final.
La estrella colombiana, Linda Caicedo, adelantó a su equipo. [Getty Images]

Pero Angelina logró el empate para las brasileñas desde el punto de penalti al filo del descanso.

Un gol en propia puerta de Tarciane volvió a poner por delante a Colombia en el minuto 69, pero Amanda Gutierres igualó de nuevo en el 80.

Ahí comenzó un final de infarto en el que Mayra Ramírez restableció la ventaja colombiana en el marcador a solo dos minutos del final del tiempo reglamentario.

Entonces emergió la figura de Marta, que marcó cuando todo el estadio se preparaba para la celebración colombiana y mandó la final a la prórroga.

Desenlace dramático

La brasileña Marta celebra uno de sus goles en la final ante Colombia.
La brasileña Marta celebra uno de sus goles en la final ante Colombia. [Getty Images]

Marta volvió a marcar en la prórroga para poner el 4-3 a favor de Brasil en el marcador.

Pero Leicy Santos, con un magistral libre directo, empató 4-4 para Colombia cuando solo faltaban cinco minutos para el final de la prolongación.

El partido se decidió finalmente en los penaltis, donde los dos equipos desperdiciaron dos lanzamientos de los cinco iniciales.

Cuando la arquera brasileña, Lorena, detuvo el lanzamiento de Carabali en el séptimo lanzamiento de las colombianas le dio el triunfo a su país.

Brasil se proclamaba de nuevo campeona. Una inolvidable, Colombia, dignísima subcampeona.

La colombiana, Catalina Usme, disputa el balón con dos jugadoras brasileñas en un lance de la final.
La goleadora colombiana, Catalina Usme, en la imagen en un lance de la final, reivindicó lo logrado por su equipo pese a la derrota. [Getty Images]

"Qué rabia que se nos haya escapado"

Catalina Usme, máxima goleadora de la historia de la selección colombiana, expresó el sentimiento de su equipo al terminar el encuentro. "Qué rabia que se nos haya escapado", lamentó.

Sin embargo, Usme elogió el trabajo y el rendimiento de sus compañeras. "Yo solamente tengo palabras de orgullo para este equipo. Hemos logrado construir algo muy bonito dentro", dijo.

Raya de separación.
[BBC]

La derrota no apagó la fiesta

Por José Carlos Cueto, corresponsal de BBC News Mundo en Colombia

Se enfrentaba Colombia a su bestia negra Brasil por cuarta vez en una final de Copa América y otra vez cayó.

Si es que se le puede llamar caer a perder en penaltis tras una final de infarto en que las colombianas no solo miraron de tú a tú a las dominadoras absolutas del fútbol sudamericano, sino que las superaron en largos ratos del partido.

Es sábado de fiesta futbolera en Colombia a pesar de la derrota.

Desde primera hora de la tarde decenas de colombianos llenaron los bares en un barrio en el norte de Bogotá para apoyar a las suyas, vestidos con la casaca amarilla y desgañitándose con cada gol y jugada de las cafeteras.

Saborearon el título, pero dos goles de la estrella Marta, que a sus 39 años renuncia a apagarse en Brasil, y los penaltis se lo negaron.

El primer gol de Marta que mandó el partido a la prórroga cuando quienes me rodeaban ya celebraban la victoria me hizo temer las reacciones desmedidas habituales en los partidos masculinos. Pero no hubo nada de eso.

"Es que Marta es demasiado buena. Para aplaudir. Qué golazo", decían unas aficionadas en la mesa detrás de la mía.

No hubo burlas cuando las brasileñas fallaron penaltis clave que pudieron costarles la copa. Tampoco lamentos excesivos al concretarse la derrota.

Se reconoció al rival y se celebró el mérito de las colombianas, un equipo que en 2019 estuvo a punto de ser excluido por varias irregularidades en el fútbol femenino de su país y que hoy no se achica ante un gigante como Brasil.

Con jugadoras como Linda Caicedo, Mayra Ramírez, o Leicy Santos, protagonistas en la final con sus goles, Colombia tiene talento y vigor para rato. 

Post a Comment (0)
Previous Post Next Post