Laura López Alzate
El centro comercial se suma al proceso de transición energética del país al implementar una planta solar fotovoltaica, que permitirá ahorro de energía al cubrir cerca del 11% del consumo energético de sus zonas comunes.
En un contexto donde la energía solar y la transición energética son tendencia en Colombia y a nivel global, Parque Fabricato anuncia la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica de 444 paneles con un tamaño de 313 kWp, capaz de generar más de 31.000 kWh mensuales y cubrir cerca del 11% del consumo energético de sus zonas comunes. Durante la vida de este proyecto se dejarán de emitir un total de 6.000 toneladas de CO₂ equivalentes al año.
El martes 25 de noviembre se realizó el acto protocolario
de inicio y puesta en marcha de la planta solar en Parque Fabricato
Carlos Isaza, Center Manager de Parque Fabricato expresó que "con esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso con el medioambiente y con la comunidad de Bello. Avanzar hacia una operación más sostenible se traduce en una reducción significativa de nuestra huella de carbono y en un compromiso palpable con el progreso y la calidad de vida regional. Este proyecto es una muestra de cómo generamos valor desde la innovación y la eficiencia energética”.
Andrés Felipe Sánchez, Gerente de Operaciones de Parque Arauco (izquierda) y Carlos Isaza, Center Manager de Parque Fabricato, (derecha), coincidieron en la importancia del proyecto solar para continuar sumando a la transición energética del país.
Energía solar: tendencia clave en 2025
De acuerdo con los reportes internacionales, la energía solar y eólica se consolidan como las fuentes más dinámicas de crecimiento en 2025, superando incluso a la nuclear en capacidad instalada. En Colombia, la transición energética ya representa más del 13% de la matriz de generación, con proyectos que fortalecen comunidades energéticas y reducen emisiones.
Se estima que durante la vida de la planta solar de Parque Fabricato se dejará de emitir 6.000 toneladas de CO₂ equivalentes al año. Además se podrán sembrar
más de 99.000 árboles.
La planta de Parque Fabricato se suma a la red de proyectos solares de Parque Arauco en Colombia, que incluye iniciativas en Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Sopó. En conjunto, estas inversiones han logrado una reducción aproximada de 276 toneladas de CO₂ equivalentes al año, consolidando la visión ESG de la compañía.
"Esperamos a futuro incrementar la cantidad de paneles y el porcentaje de autogeneración de energía. De esta manera, seguimos incentivando al municipio y a la región a que le apuesten a este tipo de proyectos", expresa Andrés Felipe Sánchez, Gerente de Operaciones de Parque Arauco.

